Heinkel He-112

El rival del Me-109

Por Gizmo

Uno de los prototipos del He-112 en tierra.

Cuatro prototipos participaron en el concurso para dotar de un avión avanzado de caza a la Alemania Nazi, y solo dos de ellos quedaron finalistas: el Heinkel 112 fue el rival del Bf109 en el concurso para dotar a la Luftwaffe de su primer caza monoplano.

El aparato de Heinkel era descendiente directo de su avión de reconocimiento/bombardeo/enlace He 70. El prototipo voló con el motor británico Rolls-Royce Kestrel. El Heinkel era un aparato bastante avanzado para su época y voló en forma de prototipo en el verano de 1935. Volaron doce prototipos, numerados desde V.1 a V.12, estudiando en ellos distintas configuraciones de motor, fuselaje, empenaje de cola... De construcción enteramente metálica, y con cubierta de la cabina tipo “cúpula” que tanto echaron de menos los pilotos de Spitfire, Bf109, y de los primeros modelos de P-47 y P51, tenía una línea muy limpia, aerodinámicamente hablando. Según se fue avanzando en el desarrollo, se incorporaron innovaciones técnicas, tales como hélice de paso variable y compresor. Su ala, bilarguera y de 12.60m de envergadura, fue rediseñado como monolarguero y con una envergadura tres metros y medio menor.

Finalmente Ernst Udet decidió que el caza estándar de la Luftwaffe sería el 109. A pesar de esto fueron encargados 43 cazas He112B-0 de preproducción que operaban en un ala de caza en el 38. Japón encargaría 30 aparatos He112B, de los cuales solo serían entregados 12, siendo embargados el resto, debido a la Crisis de los Sudetes. Al ser resuelta sin necesidad de las armas, serán enviados a España. Rumanía fabricará 30 de estos aparatos, siendo los únicos que verían acción operativa durante la 2GM, combatiendo contra los rusos en el frente de Besarabia, y en servicio hasta 1942, cuando fueron retirados como avión de escuela (este avión volaría contra aviones soviéticos en España, enfrentándose a los I-16 e I-15, de Polikarpov, y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial).

He112 en España.

Fue uno de los aparatos probados en condiciones de fuego real, en la Guerra Civil Española. De los 43 enviados, 15 quedaron en servicio en la Fuerza Aérea Española, al finalizar la guerra. Eran rápidos y robustos, pero sus pilotos los encontraban poco maniobrables. Un piloto español (García Pardo) lo describió como «un Rolls-Royce con motor de Topolino»

Solo como curiosidad, durante la Segunda Guerra Mundial, existió un curioso enfrentamiento entre este ya desfasado avión en servicio con el Ejército del Aire Español y un P-38 de la USAF. El espacio aéreo del entonces Marruecos Español, era invadido habitualmente por los aviones americanos. El teniente Miguel entrena despegó del aeródromo con su He-112 armado con los cañones de 20mm (y sin munición en las mucho más rápidas ametralladoras de 7.9mm), alcanzando a uno de los P-38, que hubo de tomar tierra una vez pasado el fronterizo río (con Argelia) de Muluya, con un motor menos.

En modesta opinión de este que escribe, el He112 fue, o pudo ser un excelente caza. Desarrollado en la misma época que el Messerschmitt 109 D y el E, tenía una velocidad máxima superior en unos 45km/h al modelo D de Messerschmitt a pesar de tener un motor con 40HP menos. Comparado con el Messerschmitt 109 E, la velocidad máxima era considerablemente inferior, 50km/h menos, ¡¡¡pero el caza Messerschmitt montaba un motor de 1100HP!!! Algo que habla muy a favor de su línea aerodinámica. Por ello es por lo que creo que fue un gran avión, limitado por su motor, con menos potencia de la necesaria. En ocasiones solo el motor convierte un gran avión en un avión mediocre.

FICHA TÉCNICA

V. máxima

510 Km/h

V. crucero

430 Km/h

Techo operacional

8.500 - 9.000 metros

Motor

Junkers Jumo 210 de 680HP

Envergadura

9,10 metros

Peso

1.620 kg. en vacío; 2.360 a plena carga

Autonomía

1.150 km.

Armamento

2 cañones MG-FF de 20mm y 2 ametralladoras MG-17 de 7.9mm. Posibilidad de cargar 60Kg de bombas.

 

Planta, alzado y perfil del He-112.

TABLA COMPARATIVA

 

Bibliografía:

Aviones de la Segunda Guerra Mundial , Christopher Chant

Aviones españoles desde 1910 , CD-Rom editado por la Fundación Infante de Orleáns.

[Volver al Aviones]